fbpx

Una de las preguntas que más me hacen las personas al verme la mano es, ¿eso es un tatuaje?

qué significa el tatuaje en el dedo
Sí, es un tatuaje.

Sí, la carita feliz en el dedo es un tatuaje.

No, no fue ni es una necedad. No es por burla, o rebeldía.

Y sí, el tatuaje en el dedo tiene un significado.

¿Quieres saber qué significa mi tatuaje en el dedo? Aquí te va…

Siempre he pensado que migrar es cuestión de actitud, de ganas, de esfuerzo y mucha valentía. Nunca es fácil dejar tu vida, tu comodidad y tu gente por cumplir sueños, metas, objetivos y empezar de cero desde muchísimos kilómetros de distancia y distintas zonas horarias.

Migrar puede ser emocionante, alentador y estimulante… pero, hay días, donde la nube negra acecha sobre ti y quieres dejar todo atrás para regresar a casa.

Y hay otros días donde, por muy buena vibra que tengas, llegan personas que te tocan tus debilidades y, por muy fuerte que seas, llega el punto en el que te afecta.

En mi caso, fue la xenofobia.

La xenofobia es el rechazo a los extranjeros.

Se puede decir que es un tipo de racismo, una fobia a las personas que no son de tu misma nacionalidad, que puede ser desde un rechazo, hasta agresiones, insultos, golpes y cosas peores.

Nunca pensé que ser venezolana sería algo malo, hasta el sol de hoy no lo considero así. Pero, existen personas negativas, criticonas y groseras que se van a meter contigo por no ser de su país, por venir de un lugar que no está en sus mejores condiciones… y por rumores o errores de otros de tu misma nacionalidad.

Migrar me ha traído desde lo mejor hasta lo peor de mí misma y del mundo.

Me ha dejado un sabor muy dulce y otras veces un poco amargo. Y la xenofobia, al principio puede pasar por alto, puedes simplemente ignorar y recordar que tú no eres así, que amas a tu país, a su gente y los extranjeros también.

Pero hay veces, donde quieres volver a tu burbuja, darte por vencido, dejar a un lado tus sueños y regresar a la zona de confort, con tu familia y tus amigos.

Desde hace más de 5 años me fui de mi país, Venezuela, y me ha tocado escuchar cosas como bruta, sudaca, plástica, muerta de hambre, grosera, analfabeta, entre otras cosas. Me han ofrecido golpes y me han amenazado con llamar a migración.

Y todas esas veces me he callado. No porque el que calla otorga, sino porque la ignorancia de otros me deja sin palabras.

Un día, una de mis mejores amigas me regaló un sticker que decía “I’m the queen of fucking everything” (En pocas palabras, “Soy la puta ama”). Me dijo que no lo viera como que soy superior, sino como esa fuerza extra cuando no puedes más, cuando te quieres rendir.

I’M THE QUEEN OF FUCKING EVERYTHING.

que significa mi tatuaje en el dedo

Desde entonces he vivido cada uno de mis días con esa frase en la cabeza, recordando que yo puedo, yo quiero y yo soy mejor que esos insultos, palabras y golpes.

Sí, soy sudaca, pero prefiero que me llames latina.

Sí, en mi país la gente se hace cirugías plásticas, pero eso no significa que yo esté operada y que, las personas que se operan sean de plástico o de mentira. También tienen corazón y cerebro. Y, lo más importante, son felices con su operación.

No, no conozco las tradiciones, lenguaje, historia de tu país, pero eso no me hace bruta. Tú capaz tampoco conozcas todo sobre mi país y no te juzgo, al contrario, te enseño.

Sí, en mi país están pasando bastante hambre, la situación no está bien y por eso estoy aquí, porque quiero salir adelante, porque quiero cumplir mis sueños, porque quiero ayudar a aquellos que no se fueron.

Sí, puede que mi forma de hablar sea mucho más directa, sin rodeos ni vueltas, pero eso no me hace grosera. Es una forma de ir al punto sin hablar mucha “paja”.

Sí, hablo distinto. En mi acento no se pronuncian bien varias letras, cortamos palabras y llamamos de otras formas a ciertos objetos, personas, lugares. No soy analfabeta.

Soy extranjera.

Así que si te preguntabas qué significa mi tatuaje en el dedo, primero que nada es una forma de recordar todos los días quien soy, de dónde vengo, a dónde voy. Pero, sobre todo, representa una sonrisa de mí para mí, recordándome que lo que importa es lo que yo piense, lo que yo quiero y el esfuerzo y empeño que pongo día tras día para lograrlo.

Me ayuda a repetir «I’m the queen of fucking everything» cada vez que tengo altibajos, que me quiero rendir.

Significa amor propio, autovaloración e identidad. Pues me hace quien soy, y quien me conoce, sabe cuánto me gusta mostrar mi tatuaje, en las buenas y en las malas.

Y pues, si te metes conmigo, es muy probable que te muestre mi tatuaje y no de la forma más sútil, pero si de la manera en que entenderás que no soy inferior, no soy menos.

Soy venezolana y me esfuerzo todos los días por dejar mi nombre y el de mi país en alto.

¿Y tú? ¿Tienes tatuajes?

Dile NO a la discriminación y a la xenofobia.

Sé consciente de que los demás existen, sienten y pasan por situaciones que desconoces.


3 comentarios

Helenatm · mayo 18, 2020 a las 4:34 am

Excelente! Orgullo Venezolano!

Veronica · mayo 19, 2020 a las 12:06 am

La puta ama!! Es asi neni, «lo que importa es lo que yo piense, lo que yo quiero y el esfuerzo y empeño que pongo día tras día para lograrlo» AMEN AMEN AMEN y puro–> : ) al que no le guste aceptarlo!!

¡Eres una...! Y mucho más. ¡Lo eres! - El té de la becerra · agosto 25, 2020 a las 2:12 am

[…] Continúa leyendo más sobre El té de la becerra aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *