fbpx

No todo es lo que parece. Al ser latino, muchas personas de distintas nacionalidades creen que todos los que pertenecemos a Latinoamérica somos iguales.

Digamos que sí. Sí nos parecemos mucho, tenemos una sazón que llevamos por dentro, una simpatía que nos deja hacer amigos hasta en el banco, un corazón grande donde todos somos familia y una voz que grita hasta la palabra más suave de la manera más fuerte.

Ser latino y mudarse de un país latino a otro puede ser un beneficio, pues vas a estar prácticamente en casa, hablarás tu lengua materna aún con otras palabras y sentirás una conexión que capaz en otros países no sentirás.

Sin embargo, así como hay muchas similitudes, también habrá diferencias.

México es un país de ensueño. Todo lo tiene, nada le falta y es la verdad. Desde su gastronomía, historia, cultura, arte, diversidad, climas y más, es un país lleno de vida, de magia, de muchos colores y sabores.

En este artículo te dejo algunas de las diferencias de vocabulario que aprendí en México durante los 5 años que viví en CDMX, pues como venezolana me tocó aprender y entender esta hermosa cultura, cayendo en cuenta de que no todo es lo que parece

Los tacos al pastor

Muchos nos criamos conociendo la comida “mexicana” cuando en realidad era comida “Tex-Mex”.

Primero que nada, taco NO es lo mismo que tostada. El taco es la tortilla de maíz suave, la tostada es la tortilla dura, frita.

El taco NO lleva carne molida. Está hecho de pastor, es decir, carne de puerco condimentada y cocinada en un trompo. Son una adaptación del shawarma árabe, pero mejorado, se los juro.

Sólo se come con cebolla, cilantro y piña, un toque de limón y salsas al gusto. Por lo tanto, NO llevan ni pico de gallo, ni guacamole, ni queso ni nada de eso.

Esto sí es un verdadero taco mexicano. ¡Cuidado! Son adictivos.

no todo es lo que parece
NO se toma agua de grifo/chorro

En una gran cantidad de países, el agua de chorro es bebible. En este caso NO, como en muchos de los países de Latinoamérica.

Se puede hervir para beber luego, pero no se bebe directamente ya que no se confía en que esté 100% purificada y limpia.

Compra botellones de agua para prevenir enfermedades, problemas de salud, entre otros. No es que el agua sea pésima, pero es mejor no beberla.

El picante verde TAMBIÉN pica

Muchos creíamos que el picante rojo era el más fuerte, porque la salsa más conocida a nivel mundial es la salsa Tabasco, la cual es roja. Pero NO, no todo es lo que parece. El picante verde también pica y BASTANTE.

Nunca te confíes por el color del mismo, pues hay muchos picantes y TODOS pican. Sin importar el color, igual va a picar.

“No pica” = “Sí pica”

Cuando sales a comer, preguntarle a los meseros si lo que estás pidiendo es picante, es una pregunta engañosa.

Puede que tú no comas picante en lo absoluto, pero ellos, como mexicanos, claro que comen y están acostumbrados, por lo que para ellos algo que “no pica” puede ser algo sumamente picante para ti.

Ten cuidado al ordenar comida, lee bien qué contiene el platillo y pregunta bien antes de pedir, pues muchas veces la comida ya está pre-condimentada con algún picante.

No todo es lo que parece

No todos los dulces son dulces

Los dulces no son lo que esperas. Muchos de ellos están hechos con tamarindo, sal y chile. Saben a todo menos dulce. ¡OJO! No son malos, pero no esperes un sabor dulce, porque va a ser amargo, ácido.

Por otro lado, hay dulces tipo obleas con dulce de leche que sí saben a dulce.

En las calles verás vendedores ambulantes con gomitas, lengüetas en forma de hojas y dulces que parecen caramelos normales. Usualmente, esos dulces pican o están hechos con tamarindo, fruta cuyo sabor no es al del usual dulce al que estamos acostumbrados.

México prefiere los alimentos salados, así como papas preparadas con salsas, el famoso “Pelón Pelo Rico” y otros dulces que pican.

También, hay chocolates mexicanos muy ricos, los cuales son chocolates comunes. Puedes comerlos con confianza. Hay mazapán, nueces y mil cosas más que amarás.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los famosos TOQUES

En México verás personas en la calle prestando un servicio un poco distinto. Lo llaman “Toques”. Normalmente, estas personas portan una batería estilo las de los carro y dos manillas, o tubos, para que las personas se agarren de ella.

El juego se basa en que varias personas se agarren de las manos y una de ellas sostenga el tubo al principio del círculo y otra al final, cerrando el ciclo. El señor prende la batería y comienza la descarga eléctrica que corre por tu cuerpo. La idea es que las personas no se suelten y se vaya subiendo la intensidad de la descarga.

Es una sensación distinta, un poco extraña, puede que chistosa o dolorosa, depende de cómo te lo quieras tomar. Pero es algo que debes hacer si vas a México.

Toques mexicanos
“Ahorita” y “Ahora”

Un día pedí un café y me dijeron “¿Lo quiere ahorita o ahora?”. Mi cabeza solo pensaba “Ajá, y ¿cuál es la diferencia?”. Resulta ser que “Ahorita” hace más referencia a “dentro de un rato”, mientras que el “Ahora” es “de inmediato”.

Me dio mucha gracia el que la misma palabra tenga dos significados tan cercanos, pero esto no sólo pasa en México, sino también en otros países.

Cuando hablan de su tía, no es la tía

Dependiendo de la zona del país a la que pertenezcan, hablan distinto, igual que en todos los países del mundo, donde cada región tiene sus slangs.

En el norte de México acostumbran a hablar de “tu tío/a” cuando se refieren a los papás de sus amigos, personas conocidas un poco mayores, o incluso al saludarlos les dicen “tío”, no solo en contextos de conversaciones.

Mi papá, la primera vez que fue llamado tío, se sorprendió mucho porque no conocía a mi amigo, quien se refería a él como su “tío”.

El mexicano es muy amable, hasta que está al volante

No hay persona más bondadosa y amable que un mexicano. Hasta que maneja.

Una vez que están dentro del carro, todas las palabras malas del diccionario salen de sus bocas. Y, aunque es normal maldecir mientras se maneja, es raro estar acostumbrado a ver a una persona muy amable y simpática gritar palabrotas y groserías.

“Joven” no es exactamente una persona joven

En México, se usa la palabra joven para referirse a las personas de forma amable. Es decir, si vas a un restaurante, o estás en la calle, en vez de llamar a una persona como “señor” o “señorita”, se dice joven, sin importar la edad o el género.

Se me hace muy tierno porque, además de hacer sentir joven al otro en el caso de que no lo sea, es una manera muy cordial de hablarle a los demás.

No todo es mariachi

Además de ser la tierra del mariachi, hay muchos géneros musicales, como los corridos, rancheras, banda y la música norteña. Y todos son mexicanísimos, es decir, te harán sentir en el corazón de México con sus melodías y armonías.

Así que cuando vayas a México, no sólo escucharás Mariachis, es muy probable que por la calle escuches más de un género.

Mariachi

“Está cagado”

La palabra “cagar” puede significar muchas cosas. Entre sus miles de significados, “está cagado” significa está cómico, chistoso, que da risa, al igual que “qué cagado”, cuando en Venezuela “qué cagada” significa algo malo, tipo qué chimbo, qué mal.

Verbo “chingar”

Es un verbo que se conjuga de MIL maneras. Existe un diccionario llamado “EL CHINGONARIO” por la cantidad de formas en las que se usa esta palabra. Y sí, se usa para literalmente TODO. No sólo para lo que te estás imaginando.

Encuéntralo en Amazon

Mi casa es tu casa

Conocerás personas que al hablarte te dirán cosas como “allá en tu casa hacen una sopa muy buena”. Tu cara de “¿Ah? ¿Cómo sabe que en mi casa hacen una sopa muy buena?” Va a ser un poema.

Y es que no se refieren a casa, sino que te están ofreciendo la suya de una manera en la que te hacen saber que su casa es tu casa. Y por eso, MI casa es casa.


México no deja de sorprenderme. Esto sólo fueron pocos detalles que me marcaron la vida durante mi estadía en el país azteca, sin embargo existen millones de diferencias de vocabulario, costumbres, tradiciones que, aunque se parezcan mucho a las del resto de Latinoamérica, son muy arraigadas a su país de una manera muy distinta.

Si se te ocurre otra, o sabes de alguna, comenta acá abajo para agregarlas al artículo y así poder dar a conocer un poco más sobre México lindo y querido.



6 commentarios

Helena · febrero 14, 2020 a las 12:16 am

Me encanto saber es de México! Buen artículo e interesante.

AffiliateLabz · febrero 16, 2020 a las 7:56 am

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

best hair mask · marzo 26, 2020 a las 8:35 am

you’re in point of fact a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a fantastic job on this topic!

check details · marzo 31, 2020 a las 1:27 pm

Good content! You have been written here. Now a days chopped dates to my USA clients. Chopped and dry dates are best dates on the planet.

rice producers usa · marzo 31, 2020 a las 2:25 pm

Awesome written blog entry. We are the best rice producers in USA. We are producing best quality rice.

I LOVE PDF - Modifica tus documentos con un click- El té de la becerra · febrero 20, 2020 a las 10:06 pm

[…] Lee más artículos aquí: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *